Siguiendo con el tema de análisis de Precios de Transferencia que desarrollamos en nuestra entrada anterior, es muy importante también conocer algunas normativas que se aplican y se desarrollan sobre esta área.
En esta ocasión, mencionaremos las normativas planteadas por la OCDE.
Precisamente, ya existen países que han adoptado la normativa OCDE para Precios de Transferencia. Además de ello, queremos resaltarla porque esta brinda una herramienta adicional que tiene por objetivo guiar la práctica de los análisis de Precios de Transferencia. Todo ello mediante un documento denominado
“Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y Administraciones Fiscales”, en su versión más actualizada a enero 2022.
En el documento se menciona que los ajustes por los efectos de las políticas e intervenciones gubernamentales pueden tener un impacto significativo al momento de evaluar si las operaciones realizadas de las partes relacionadas son comparables a las operaciones entre empresas independientes. Además, en el caso de dichas intervenciones, si estas deben ser tratadas como condiciones de mercado.
Un recurso adicional, que también es desarrollado en el documento de la OCDE, es la aplicación de un Acuerdo de Precios Anticipados (APAs). A través de su aplicación, los contribuyentes pueden tener certeza y estabilidad en sus operaciones de precios de transferencia, incluido el tipo de cambio.
Acuerdo previo sobre Precios de Transferencia
El APAs consiste en un acuerdo previo y vinculante entre una autoridad fiscal y un contribuyente sobre la aplicación de los principios de precios de transferencia a las transacciones entre partes relacionadas. Este puede ser un recurso útil para las empresas multinacionales que realizan operaciones entre partes relacionadas en diferentes jurisdicciones fiscales.
Actualmente, Costa Rica tiene a su disposición este recurso. No obstante, existen otras legislaciones que no lo han adoptado, lo que podría considerarse, en cierta medida, como una limitante.
Los análisis de precios de transferencia aplicados en un entorno globalizado y altamente competitivo, son un desafío para las empresas que operan en diferentes países.
Es muy importante tomar en cuenta que las fluctuaciones en el tipo de cambio pueden afectar significativamente la comparabilidad de los datos. Ello como lo mencionábamos en la entrada anterior. Además, genera riesgos financieros y de cumplimiento.